UNIDAD II


EVALUACION DIAGNOSTICO
2.1.-Antecedente histórico de la radio
        En el mundo
        En México
2.1.1.-situacion actual de la radio
             Problemática
             Propuesta
             Influencia
2.2.- El discurso radiofónico
               Enunciador
               Enunciatario
2.2.1.-funciones  del discurso
             Informativa
             Comercial
             Educativa
              Entretenimiento
2.3.-estructura discursiva de la radio
2.3.1.-radiosermo
             Palabra
             Música
             Efecto sonoro
2.3.2.-relñato radiofónico
            Montaje
            Genero radiofónico
2.4.-analisas del discurso radiofónico
            Introducción
            Desarrollo
            Conclusiones
2.5.-programa radiofónico breve
             Guion radiofónico



ANTECEDENTE HISTORICO
Muy importante para el desarrollo de la radio en nuestro país fue 1923. En ese año se inauguran, entre otras, las emisoras CYL denominada “El Universal Ilustrado, La Casa del Radio”, propiedad de los señores Raúl Azcárraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.
Sr. Emilio Azcárraga Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcárraga e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herrán  convirtiéndose en toda una tradición dentro de la radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.
Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcárraga y Clemente Serna Martínez. A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.).
Sr. Federico Obregón Cruces Sr. Guillermo Salas Peyro
En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.

Cuando el siglo XX abandona definitivamente su adolescencia y empieza a saborear las delicias de esa preciada etapa de la vida que es la juventud, la radio, un medio del que los españoles de a pie tan solo habían oído hablar, irrumpe en nuestro país. Sucedía en la década de los 20 y, por entonces, nadie podía imaginar que aquella incipiente y nueva forma de comunicarse entre los hombres se convirtiera, con el paso del tiempo, en una caja de sonidos que acabara informándonos, entreteniéndonos, educándonos, acompañándonos en nuestros viajes, despertando nuestra imaginación, haciéndonos reír, llorar, cantar...
En este bloque de temático vamos a conocer los aspectos más relevantes de la historia y la evolución de un medio que en España siguió una trayectoria muy particular, influida en todo momento por los avatares que nuestro país sufrió a lo largo de la pasada centuria. Te hablaremos de muchas cosas, pero necesitaríamos cientos de páginas para exponer lo que ha dado de sí una Radio que en el 2024 celebrará sus 100 años de encuentros y desencuentros con la sociedad española.
¿Cómo surgió la radio?
Los antecedentes más remotos de este medio debemos situarlos a principios del siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. A partir de ese momento, empezarán a construirse los primeros telégrafos; unos aparatos por entonces muy primitivos pero que fueron evolucionando gracias, sobre todo, a las aportaciones Samuel Morse. En 1840, Morse introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. Por un lado, sustituye las agujas magnéticas que utilizaba su antecesor en este campo (Henry Cook) para el proceso de identificación de las señales, por una tira de papel -seguro que recordarás haber visto alguna en las películas del Oeste americano-. Por otro lado, crea algo que está todavía vigente: el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje.
Treinta y cinco años después, concretamente en 1875, Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable.
Pero no solo la telegrafía y la telefonía intervinieron en la aparición de la radio. Otros fenómenos fueron iguales o más importantes que éstos. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Huiriche Hertz en 1887, propiciaron la creación del primer receptor de radio. Sin embargo, hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la transmisión era muy limitada. La aportación de Marconi permitió que las señales sonoras pudieran propagarse a algo menos de 20 Kilómetros de distancia. Quizá a ti te parezca muy poco, pero para aquella época fue todo un logro. Lógicamente, el sistema tenía sus imperfecciones, porque, por ejemplo, este aparato no podía transportar ni palabras ni sonidos musicales.
No será hasta ya entrado el siglo XX cuando las aportaciones de A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.
Si bien decíamos al principio de este texto que la radio en España comenzó el pasado siglo, concretamente en la década de los veinte, en Estados Unidos su andadura se inició un poco antes. En 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York y, en el período comprendido entre 1914 y 1918, la radio se consolida en este país y en otros importantes estados europeos, como Francia y Gran Bretaña. Tal es el crecimiento del medio en Norteamérica que, en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, una agencia de noticias encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento en Estados Unidos.
SITUACION ACTUAL DE LA RADIO
La nueva era de la Radio Digital HD Radio ya llegó a México, AM escuchándose en calidad como si escuchara un CD además y la FM ahora podrá ofrecer canales adicionales estéreos en la misma frecuencia, es decir, en una sola frecuencia por ejemplo usted va a escoger entre Jazz, Pop y Noticias y todos con sus canales de datos donde leerá el nombre de la canción entre otras cosas, lea y prepárese.

Los progresos en electrónica, informática y tecnología satelital se han desarrollado a una velocidad vertiginosa durante los últimos 20 años. El seguimiento de vehículos y animales por vía radio HF y radar se ha convertido en una actividad habitual durante dicho periodo. Sin embargo el seguimiento de buques pesqueros no atrajo mucha atención hasta mediados de los años ochenta, cuando la tecnología de los satélites llegó a ser económicamente viable para objetivos de seguimiento. Este tipo de aplicaciones, así como el interés por las mismas, continuaron siendo relativamente escasas hasta que hacia el año 1991 varias administraciones pesqueras comenzaron a realizar investigaciones y pruebas.
Muchos otros países han realizado pruebas y la mayoría tienen planes para introducir el SLB, cuando menos en alguna pesquería, como requisito legalmente obligatorio. Tal es el caso de Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. Es de destacar que los países de la Unión Europea, donde se han llevado a cabo pruebas en gran escala durante los años 1996 y 1997, van a introducir el uso obligatorio del SLB con carácter general, cubriendo todos los buques de determinados tamaños o modalidades este éxito también ha conducido a la elaboración de programas para aplicar el sistema en un ámbito más amplio, regional o subregional.

PROPUESTA
¿Qué es HD Radio?
Radio HD es una forma mejorada de transmisión de señales AM y FM de radio, de señales analógicas a digitales. Suena bien, pero ¿qué significa para nosotros, los oyentes?
La tecnología de Radio HD permite a las emisoras transmitir una señal digital de alta calidad. Para los oyentes que tienen un receptor de Radio HD, los beneficios son:
Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD
Radio AM que suena tan bien como FM tradicional
No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal
Transmisión de datos adicionales, tales como títulos de canciones y nombres de artistas
Opciones de Escucha Incrementadas con la multidifusión
Tagging a song for later purchase through the iTunes® Store
Analicemos cada uno de estos beneficios por vez.
Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD
La tecnología digital le permite a una emisora de radio transmitir más información en la misma onda radioeléctrica. Fundamentalmente, esto significa una calidad de sonido superior. Tanto más que las transmisiones de FM suenan casi tan bien como los CD.
La radio AM usa secciones más pequeñas de ancho de banda que la FM. No hay suficiente ancho de banda para que Radio HD le dé a estaciones AM la misma señal de calidad de CD que a las estaciones de FM. Pero existe suficiente espacio para darle a las estaciones AM claridad equivalente a la actual radio estéreo FM analógica. Se espera que este refuerzo en calidad de sonido convierta la radio AM en una alternativa viable para FM, lo que significaría más opciones para los oyentes.
PROBLEMATICA
No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal
La señal digital es menos vulnerable a los problemas de recepción. Los procesadores digitales del sintonizador de radio eliminan la estática, los chasquidos, los crujidos o desvanecimientos en la señal provocados por la interferencia. Distorsión por Trayectoria Múltiple, causada por la señal de radio que se refleja de los edificios y otras obstrucciones de alrededor, se elimina completamente. Usted escucha solamente sonidos claros, limpios y ricos.
Si perdiera la señal digital por alguna razón(terreno obstruído, cercanía con el borde del área de emisión, etc.), la tecnología Radio HD omite al modo analógico, en forma similar a cómo las radios actuales cambian de estéreo a modo mono cuando reciben una señal débil. La radio sacrifica detalles en un esfuerzo por incrementar la recepción.
Transmisión de datos adicionales
Otro beneficio de la radio digital es la capacidad de la estación radial para transmitir datos adicionales junto con la señal de música. Generalmente, toma formato de texto en la pantalla de su receptor, como la canción y el título de un artista, cartas de llamado a la estación e información publicitaria. Si está escuchando un programa informativo, se pueden transmitir actualizaciones financieras a su radio. Y las estaciones pueden incluir información local y regional, como actualizaciones del tiempo o alertas de tráfico.
Multidifusión
Además de duplicar su programación analógica con una transmisión de Radio HD, las estaciones pueden subdividir la porción digital de su señal. Esto permite que una estación pueda realizar una “multidifusión”, es decir, que pueda transmitir dos o más programas simultáneamente. Los oyentes pueden elegir, por ejemplo, entre un partido deportivo o música.
Al ser digitales solamente, estos canales adicionales pueden recibirse únicamente en un sintonizador de Radio HD. Pero tal como la TV por cable permitió que florecieran redes especializadas, la multidifusión ofrece potencial para que las estaciones ofrezcan más programación especial, lo cual en definitiva brinda al oyente una mayor variedad de formatos para elegir.
La multidifusión es muy importante tanto para las estaciones de radio como para los oyentes. Una estación de radio ahora puede dar un mejor servicio a sus oyentes. Por ejemplo, una estación de radio pública puede emitir jazz en un “canal” y entrevistas en otro “canal”. La misma estación de radio, la misma frecuencia, pero múltiples opciones para el oyente. Las estaciones de radio comerciales podrán diversificarse en múltiples formatos, y emitir música rock o country, por ejemplo. Ahora, considere las posibilidades que existirán si todas las estaciones de radio de un área pueden ofrecer dos o tres canales para que el oyente escoja.
La tecnología
Una empresa llamada iBiquity Digital ha creado la tecnología para hacer que esto suceda. La empresa entrega licencias a estaciones de radio para que usen esta tecnología y les ayuda en el proceso de conversión.
A diferencia de la televisión de alta definición, en la que la transición hacia la tecnología digital cuesta millones de dólares a cada estación, actualizar el mundo de la radio es mucho menos costoso. Las estaciones de radio deben pagar alrededor de $75,000 para convertirse a la banda ancha digital, lo cual además significa una gran inversión.
Y también a diferencia de la conversión a televisión digital, los consumidores pueden elegir si quieren o no participar de la actualización. Al contrario de la industria de la televisión, para la cual la señal analógica se eliminará tarde o temprano por decreto federal, las estaciones de radio continuarán transmitiendo la señal analógica junto con la nueva señal digital. Si elegimos no actualizar nuestros radios, podremos todavía escuchar radio AM y FM analógica —aunque nos perderemos los canales de multidifusión exclusivamente digitales.
¿Cómo funciona?
La tecnología de Radio HD funciona de manera muy similar a la transmisión de radio analógica tradicional:
1. La estación de radio envía las señales de radio analógica y digital, junto con una tercera señal para los datos de texto.
2. La señal digital se comprime antes de transmitirse.
3. La señal de tres capas se transmite desde el transmisor digital actualizado de la estación de radio.
4. La interferencia por trayectoria múltiple, provocada por la reflexión de la señal en las edificaciones, es ignorada por la radio digital, que es capaz de identificar la señal verdadera y descartar la interferencia.
5. Su radio recibe la señal y, dependiendo del equipo que tenga, usted oye los datos digitales o los analógicos.
Lo que la Radio HD no es
La tecnología de Radio HD no es un servicio por suscripción como la radio satelital. Es el mismo tipo de radio de transmisión gratuita por aire que siempre hemos conocido. Pero mejor. No es algo que los consumidores tengan que contratar. Todos pueden optar por continuar escuchando su radio actual, pero tarde o temprano todas las emisoras de radio incorporarán tecnología digital. Es una evolución natural de este medio. La Radio HD no es la competencia de la radio satelital. Es una versión mejorada de la radio AM y FM terrestre tiene radio satelital, tal vez a veces quiere escuchar radio local.

 DEFINICIÓN DE LA PALABRA DISCURSO.


 “Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.
 Función del discurso.
Existen tres funciones principalmente en un discurso:
A).- Entretener.
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacernos. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.
B).- Informar.
Persigue la clara comprensión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
C).- Convencer.
Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales.
La utilización de la expresión verbal y el llamamiento de emociones para lograr este objetivo es muy importante.
 El Propósito del discurso.
El primer paso para la planeación del discurso es decidir la función de éste (explicado en el punto anterior). Cuando el orador quiere hablar en público necesita saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta forma podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo.
 ¿A quién va dirigido un discurso?
Es muy importante que nos realicemos esta pregunta, puesto que de ello dependerá en gran medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es lo mismo hacer un discurso la educación que de medicina, ya que el uso de tecnicismos y el vocabulario serán completamente distintos.
También hemos de observar que tipo oyente vamos a tener. No es lo mismo que un jefe haga un discurso a sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro lo haga ante el parlamento.
 Las partes de un discurso.
Todo discurso debe constar de las siguientes partes:
A).- introducción
Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definición del tema, y si lo necesitamos, también habremos de situar en la historia su aparición, sus orígenes como ha ido evolucionando.
B).- desarrollo
Es la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal.
Por ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente interés.
Para evitar que el factor “desconexión” aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:
Tipos de discurso.
Puesto que todos no disponemos de las mismas habilidades, se han creado básicamente cuatro tipos de discurso. Ellos son:
·         Discurso leído.
Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Sus ventajas son:
o    El orador se concentra en la lectura
o    No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
A su vez también tiene sus inconvenientes.
o    El orador puede que tenga falta de vocalización.
o    Puede que pierda el interés de su público por ambas razones: que no dirija la mirada a éste y que su entonación se mantenga al mismo nivel.
·         Discurso memorizado.
Es aquél que se redacta y luego lo hacemos memorizar en nuestra mente. Este tipo de discurso requiere una mera preparación y estudio del mismo, a la vez que hemos de disponer de una gran memoria para almacenarlo en nuestra mente.
Tiene varias desventajas:
o    Hagamos inflexión de la voz (poca variedad de entonación)
o    Nos falle la memoria y perdamos el hilo del discurso. Ello puede ser muy engorroso.
o    Podemos caer en la recitación.
o    Alguna intervención del público puede llevar a reacciones inesperadas del emisor y llegar al grado de perder el hilo del mensaje que queremos transmitir.
·         Discurso improvisado.
La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Sus ventajas son:
o    No tiene estructura real (no se ha de redactar ni memorizar).
o    El lenguaje que hemos de aplicar es cotidiano, por lo que no nos hace falta el esfuerzo de recurrir a un vocabulario más culto ni tecnicismos.
o    Se hace muy creíble y natural, puesto que utilizamos recursos mínimos, pero usados habitualmente.
Sin embargo, también podemos encontrarnos con varios obstáculos:
o    Podemos caer en la redundancia, y repetirnos excesivamente
o    Puede que recurramos a muletillas (coletillas) con frecuencia.
o    El vocabulario del que disponemos puede que sea muy pobre.
o    Sin querer, es posible que se creen incoherencias entre una oración y otra.
                         DISCURSO EDUCATIVO
·         En primer lugar hay que decir que la expresión ‘discurso educativo’ es
Polisémica, sobre todo porque su análisis procede de diversas disciplinas que se interesan por aspectos diferentes. Rebollo (2001, 33), indica con acierto que el estudio del papel del discurso en el proceso educativo implica una reflexión y un posicionamiento teórico sobre cómo se concibe la comunicación educativa y la manera de aprender. Cualquier decisión a este respecto tiene consecuencias en
·         la definición del discurso, en la valoración de su función formativa y en las unidades básicas que lo configuran. Es por ello que aquí se considera el discurso educativo como acción verbal personal (individual y social) inserta en una determinada coyuntura cultural. Adoptamos una perspectiva humanística, toda vez que nos interesa el discurso en cuanta praxis comunicativa predominantemente verbal encaminada a favorecer el crecimiento personal del educando.

ESTRUCTURA DISCURSO DE LA RADIO
La consideración de lo audiovisual como un sistema semiótico y su concreción en el discurso de la televisión nos lleva a analizar las principales características que definen a la televisión en su especificidad como medio de comunicación en la sociedad contemporánea. Como señala la televisión como nuevo medio cambia la estructura del discurso y lo hace alentando algunas funciones del intelecto, al favorecer ciertas definiciones de la inteligencia y de la sabiduría y demandando un tipo específico de contenido; en pocas palabras, creando nuevas formas de explicar la verdad.
González Requena (1988: 30-49) apunta que la estructura funcional del discurso televisivo se caracteriza por la presencia simultánea de la fragmentación y la continuidad. Por una parte, el grado de fragmentación al que se ven sometidos los programas que configuran una programación televisiva; por otra, la importancia cuantitativa y cualitativa del fenómeno de la continuidad, formado por una diversidad de segmentos que, aun careciendo de toda autonomía discursiva -y no pudiendo, por tanto, ser considerados propiamente como discursos-, constituyen, a igual título que los programas, elementos de la programación. Se produce de esta forma una combinación heterogénea de géneros, que al tiempo se combina con una coherencia textual profunda, que da pie a identificar a un discurso de grandes dimensiones que aún articulándose sobre una sistemática fragmentación, constituye un "macro discurso", en tanto unidad estructurarte global.


                              El silencio
En un medio sonoro por excelencia como es la radio, hablar de silencio puede parecer, a priori, ciertamente incongruente. Sin embargo, el silencio forma parte del lenguaje radiofónico y, al igual que los materiales hasta ahora tratados, es capaz de expresar, narrar, describir... El silencio aparece en la radio cuando se produce una ausencia total de sonido, es decir, cuando no hay voz, ni música, ni efectos sonoros, aunque su verdadero sentido sólo podrá ser captado a partir de la relación que la ausencia de sonido guarde con los elementos que la precedan o con aquellos otros que la sigan.
 RUIDO
Cuando escuchamos la radio, podemos oir interferencia que dificulta la transmision: los cuales son intencionales ya que ayuda la radiofonico sean mas facilmente  comprendidas.De acurdo con fernando Curiel, autor del libro la escritura radiofonica,se puede distinguir cuatro clase de ruidos:naturales,animales,fisico y humano.
ruido naturales: proceden la tierra,como por ejemplo el mar,el aire, la lluvia etc.
ruido animales: expresado por cualquier especie animal,como son ladrillo,maullido,aleteo etc.
ruido fisico: proveniente del objeto, pueden subdividirse en enomatopeyicos y cineticos.
RELATO RADIOFONICO
MONTAJE
Con lenguaje radiofonico sucede lo mismo, para el receptor endienda los mensajes, se necesita de la sintaxis radiofonica. 
  
                                                                    RADIOSOMA
Radiosemas es uno de los dos elementos en los que se descompone el lenguaje radiofónico junto con estructura
para componer un texto radiofónico se debe tomar en cuenta por lo menos estos radiosemas: palabra, música, efectos especiales, ruidos, silencio y sonido puro.
Radiosemas: Son el conjunto de señales o recursos a través de los cuales se construyen o elaboran los mensajes que son transmitidos a través de la radio.
explica que hay una lista de sonidos de la Radio o Radiosemas que deben de estar contenidos en un Guión: Música, Palabras, Efectos Especiales, Ruidos, Silencios y Sonidos Puros; mismos que en ocasiones encontraremos como complementos unos de otros, o bien, con significados paralelos, decir, aunque cada uno tiene su importancia, en conjunto dan forma a un Guión y a su vez a un programa o producción.
La música
La relación entre música y radio es tan estrecha que difícilmente podríamos hacernos    una idea de cómo sería el medio sin la existencia de este componente del lenguaje radiofónico. En los informativos, en los espacios deportivos, en las tertulias, en los anuncios, siempre hay un lugar para la música, como también lo hay, obviamente, en aquellas emisoras que basan en esta materia prima toda su programación.

Los planos

Los planos radiofónicos están relacionados con la intensidad a la que escuchamos un determinado sonido y permiten expresar el alejamiento o acercamiento de las personas a los escenarios. Así, el radioescucha percibe la sensación de que existe determinada distancia entre él y los sonidos que se transmite.
Los planos se clasifican de las siguientes maneras:
Primerísimo primer plano (PPP): cuando los sonidos se escuchan muy cercanos; la persona que habla debe acercarse lo mas posible al micrófono, cuidado de desviar la boca ligeramente para evitar el sonido de los golpes del aire que se expulsan al respirar.
Primer plano (PP): se escucha con cercanía menor a lo anterior.
Segundo plano o plano fondo (2P): se escucha más lejano; generalmente a dos metros del micrófono aproximadamente, dependiente del volumen de la voz de la persona que habla.
Tercer plano (3P): sirven como fondo, es necesario alejarse al máximo del micrófono. La música se utiliza frecuentemente en este plano, como fondo musical.
¿Cómo se obtienen los planos?
Tratamiento fonológico: se refiere a una variación de volumen de la voz.
Distancia respecto al micrófono: se puede obtener un sonido más alto o más bajo, según el espacio al que se encuentre el micrófono.
Tratamiento técnico: se logra subiendo o bajando la voz mediante la mesa de mezclas, sin necesidad de acercarse o alejarse del micrófono.
                                                                                              
                 Géneros radiofónicos

Cuando hablamos de géneros o formatos radiofónicos nos referimos al tipo de programas que han surgido a lo largo de la historia de la radio. Es decir, es la forma en que los emisores envían sus mensajes  a los radioescuchas.

  Radiogramas
 Este genero toma de la literatura dramática la estructura, los elementos  y las variedades teatrales, apoyando en el melodrama. Costa de tres elementos principales: una idea que se desarrolla, una historia que puede ser un hecho real o imaginario y personajes.
Radioteatro: su fuente principal son obras dramáticas escritas para teatro. Este  formato radiofónico fue utilizado en los inicios de la radio para difundir la cultura.
Radiocuento: se desprende de un género literario, el cuento, en el cual se narra y complementa con música, efectos, voces, etc.
Radionovela: de 1940 a 1950 la radio novela fue muy popular en la radio mexicana.

  Informativos

Se representa a través de:

§  Noticieros: es un servicio que ofrecen los patrocinadores y las emisoras; comprende de noticias o de un hecho de interés general. Incluye noticias, reportajes, entrevistas, etc. y se puede distinguir tres tipos:
o   Por situación geográfica: son clasificadas de acuerdo con su procedencia; locales, nacionales o internacionales.
o   Por tópicos: se dividen en temática: política, deportes, sociales y economía.
o   Combinado: cuando la información de manera cronológica y por su importancia.
§  Mesas redondas: participa el público  y especialista en el tema a exponer.
§  Entrevistas: se distingue dos clases; informativa (recabar datos novedosos sobre determinado hecho).de opinión o indagatoria (se trata de personas especialista en el tema tratado).
§  Reportajes: existe dos tipos de radiorreportajes; descriptivo (se limita a proporcionar información, sin profundizar en el hecho).
§  Dialogo: se presenta de dos formas; didácticos (cuando se divulga información sobre un tema con fines de enseñanza). Radioescucha (comprende preguntas y respuestas del emisor y los radioescucha a través de cartas y más comúnmente por vía telefónica).
§  Charla: comprende la participación breve de una o dos personas sobre un determinado tema.se distingue en tres temas. Expositiva (cuando se informa o se dan consejos de manera unidireccional y mediante explicaciones sencillas y breves).creativa (despertar inquietudes en el publico) testimonial (comprende de vivencias de interés relatadas por personas que han experimentados los sucesos.)
§  Crónica: presentan información amplia y detallada sobre un determinado hecho:
§  Comentario: análisis sobre un acontecimiento de la actualidad por parte de un especialista del tema. El responsable de la emisión es el mismo comentarista, quien trata  de orientar ideológicamente al receptor, inclinando a favor o en contra de un hecho determinado.
                                    Didácticos
Tienen como finalidad la enseñanza, difundiendo conocimientos sobre diferentes tópicos. Las emisoras culturales transmiten programas de este tipo y representan una vía inmejorable para llegar  a personas de rincones apartados.

El gobierno, a través de sus instituciones, producen programas de corte cultural y didáctico; uno de ello es la hora nacional, un programa que se ha transmitido por varias décadas.
  Entretenimiento

Los programas de entretenimiento son:

Concursos: son programa basado en preguntas y respuestas sobre algún tema en particular con el objetivo de obtener algún  premio.
Musicales: es el género en que predomina la radio; se desarrolla a partir de una guía informativa sobre los contenidos a difundir.
Infantiles: están dirigidos a los niños.
Deportivos: comprende la narración de acción de distintos deportes por parte de cronistas; con la finalidad de hacer más ágil la emisión, pueden incluir comentarios o entrevistas con deportistas o personas reconocidas en el medio.
Misceláneas: lleva este nombre porque va incluido un poco de cada una de los programas anteriores.

2.4 Análisis del discurso radiofónico

Todo discurso radiofónico se compone de tres elementos principales: introducción, desarrollo y la conclusión. Realizar un análisis del mensaje que nos transmite este medio, significa hacer una valoración general de su programación, conocer que tipo de información e ideología envía a los radioescuchas, cual es la intención del enunciador  y a quien va dirigido.
§  Introducción
Cualquier programa radiofónico tiene una entrada, ésta debe incluir la  música de identificación, el nombre y el número de programa, serie a la que pertenece, fecha, duración, productor, actores y guionista.
La introducción debe de ser por lo tanto breve y motivadora, evitando caer en las frases rutinarias que podemos escuchar en muchos programas radiofónicos: Buenos días amigos, amigos radio escucha. Hoy vamos a hablar de… sus amigos de siempre…

§  Desarrollo

El desarrollo del programa debe mantener el interés del oyente, siguiendo un orden lógico, de lo general a lo particular, de lo sencillo a lo complicado Y partiendo de las experiencias de los interlocutores.

§  Conclusiones
El cierre debe ser resumido las ideas más importantes, generalmente, además del agradecimiento al público por su atención y una invitación para escuchar el programa siguiente, se debe dejar en el oyente alguna inquietud para que piense, reflexione y opinen sobre el tema tratado y se interesen en continuar escuchando  las próximas transmisiones.
2.5 Programa radiofónico breve
§  Guión radiofónico
Un guión puede ser definido como la presentación por escrito de un programa con una secuencia ordenada.

En un guión radiofónico encontramos tres elementos principales: el relato, la acción, y los diálogos y dos elementos complementarios: la música y los efectos de sonidos. A continuación se mencionan los tipos de guiones que existen:

Guión técnico: comprende la organización de los elementos del lenguaje, la palabra, la música y los efectos sonoros. Su finalidad es orientar y facilitar el trabajo de equipo de producción del programa; por lo tanto incluyen anotaciones técnicas y en ocasiones algunos textos incompletos.

Guión literario: es el texto de la trama del programa y debe contar con cuatro elementos principales. Arranque, desarrollo, clímax y desenlace. En esta guión se describe las acciones, la ambientación y se señalan con letras mayúsculas lo lugares donde debe aparecer la música y los efectos sonoros. 

Guión completo o guión técnico y literario: contiene el texto verbal completo y el conjunto de de indicaciones técnicas.

Guión semicompleto o guión abierto: comprende de los textos de los locutores o actores que intervienen en un programa, dejando espacios vacios para la intervención de otras personas como en el caso de las  entrevistas.

Guión listado: se usan para los programas grabados, marcando sólo la secuencia.

                         Los efectos sonoros
La primacía de la voz y la música en la radio de nuestros días  es importante papel que para la producción radiofónica juegan igualmente los efectos sonoros. Se trata, como ahora veremos, de una materia prima esencial para un medio ciego, ya que, entre otras cosas, también ayudan a describir ambientes, lugares y atmósferas, es decir, paisajes sonoros.
El efecto lo podemos definir, de manera muy ortodoxa, como aquel sonido, natural o artificial, que sustituye objetiva o subjetivamente la realidad, desencadenando en el oyente la percepción de una imagen auditiva, es decir, del referente al cual restituye.