1.1 Antecedente historico de la televison
En el mundo
En mexico
1.1.1 Situacion actual de la television
Pproblematica
Propuesta
Influencia
1.2 El discurso televisivo
Enunciadaor
Enunciatario
1.2.1 Funciones del dircurso
Comercial
Expresiva
Educativa
Propaganditica
1.3Estructura discursiva
1.3.1 Plano
Secuencia
Movimiento de camara
Montaje
1.3.2 Genero televisivo
Entretenimiento
periodidtico
Culturales
Didactico
1.3.3 Enunciacion televisiva
Programacion televisiva
Funciones e intenciones
1.3.4 Narración televisiva
Narrador
Personaje
Relato televisivo
El guión
1.4 La importancia de la Internet
1.4.1 Estructura discursiva de la Internet
Anunciador
Enunciatario
1.4.2 Fcion del discursivo
Informática
Entretenimiento
Comercial
Educativa
1.5 Característica del discurso del Internet
Interactividad
Hipertextualidad
Multimedialidad
1.6 Modelo de comunicacion en la Internet
1.6.1 Interpersonalnes
Correo electronico o e-mail
Grupo de noticia
Chats
Foros
Juego en el red
1.6.2 Masivo
Pagina personales
Weblogs
Portales
Buscadores
Estructura argumentativa sobre las posibilidades comunicativa que ofrece la Internet
Es donde se van desarrollando la tecnología mas importantes de la comunicación .Anteriormente los medio de comunicación masiva era tradicionalmente pues son aquellas disciplina de las ciencias sociales que se encarga estudiar del proceso de la comunicación ,de sus propio método de estudio y de la naturaleza.
Gutenberg en la década 1920 cuando se lleva acabo los primeros estudios sobre la influencia de la propagante en el contexto de la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Desde el punto de vista de la teoría de la información un mensaje es una secuencia de un conjunto finito signos. El conjunto de signos se llama alfabeto. Las probabilidades de aparición de ciertas secuencias son objeto de estudio de la teoría de la información
LA TELEVISION
Alguna persona opinan que es un medio televisivo si es excelente o superior si nos puede servir para comunicarno,por ejemplo: dicen que t.v ha obsorvido en gran parte publico del cine.Tambien comentan los familiares ya que la familia ven sus progarama favorita.Muchas personas tienen opiniones contraria ellos piensan que la television no une a la familia.son muchos los puntos encontrados como son las consecuencia o efectos producido por los medio televidentes;la television es buena y mala,sus mejoradores, quien tiene la posibidad de hacer la tv una herramienta constructora o una arma destructora.
PREGUNTAS
1.- ¿Desde cuando existe la televisión?En 1939
2.- ¿Que endientes por discurso televisivo?
Es donde las personas comercializan y dan una explicación a los compradores como lo van a usar
3.- ¿A que se refiere el género televisivo?
Se refiere que hay varios tipos de televisión de diferente capacidad
4.- ¿Que significa para ti el Internet?
Es una herramienta que se permite obtener información como ninguna otra siempre en cuando se conozca y se sepa utilizar.
Es una fuente para obtener información acerca del dato o tema relacionado.
5.-¿Que posibilidad comunicativa ofrece el Internet?
Hay mucha posibilidad para comunicarnos. A través de chatear, bajar música, video, subir foto, crear correo y bajar imágenes.
ANTECEDENTE HISTORICO
Cual constituye el pricipio fundamental de la television. en 1839,Edmond Becquerel demostro los efectos electroquimico de la luz.
- 1884,el fisico Paul Nipkow invento el disco para poder transmitir imagenes compuesta`por 180 rayas orizontales para el desarrollo de la television.
- John Logie Blair perfecciona el disco de Nipkow e inaugura en 1929 primer estudio de la television.
- en estado unidos , la primera emisora de la telvision fue intalada en nueva york,en 1931.
- 1939 la feria mundial efectuada por el presidente Franklin D. Roosevet y tranmitido por la NBC.
- SITUACION ACTUAL DE LA TELEVISION
PROBLEMATICA
Los diferentes medio de comunicacion eran,propiedad independiente.Empezaron a funcionar para hacer los competitivo como nacionales y internacionales.
En la actualidad grandes corporaciones multinacional controlan el mercado de los medio de comunicacion.Unas cuantas personas en su mayoria perteneciente al pais industralisados.
TELEVISA (TELEVISION VIA SATELITE)
En cuatro cadena nacionales,cada una con su canal: 2,4,5y9; en conjunto comprende 298 televisora afiliada e independiente destribuidas en todo pais.
TELEVISION AZTECA
Competidor del monopolio anterior, propiedad del grupo Elektra y asociado a la cadena Estadounidense NBC.
La televison ha sido un negocio muy lucrativo.Asi los medio de comunicacion masiva son empresoras de gran rentabilidad economica que pèrtenecen, de los negocio muchas veces ajeno al area de comunicacion.
La television mexicana se han caracterizados por su falta de contenidos de calidad tanto de produccion nacional como importada de Estado Unidos que solo promueven el estilo de vida de esa nacion. Una gran numero de programa en mexico son copias de programa de ese pais que intentan reproducir y formar existosas.
RATING transmite hechos sensacionalista sin valor informativo,abusando del televidente que espera ser informado con varacidad y objetividad.
En TV Azteca se han encendido los focos rojos debido al bajo rating que han tenido en su programación de cobertura del Mundial de Sudáfrica 2010.
En el programa "Todo para la Mujer" se informó que Televisa se ha llevado la audiencia desde el arranque del Mundial, al tener 20 puntos en comparación de los 11 de TV Azteca.
En las mañanas, Televisa transmite "Primero el Mundial" con Carlos Loret de Mola, Brozo y Jacqueline Bracamontes, por las tardes "Acción Mundialista" y en la noche "La Jugada del Mundial".
LATELEVISIÓN Y LA INTERNET
I. Que tanto sabes de TV e Internet
1. ¿Desde cuándo existe la televisión?
Desde el año de 1817.
2. ¿Qué entiendes por discurso televisivo?
El discurso televisivo es un espacio en donde informan un hecho, en este caso entran los que tienen un cargo como los presidentes o aquel que trabaja en una empresa.
3. ¿A qué se refiere los géneros televisivo?
Se refiere a la clasificación de programas que nos proporciona la televisión
4. ¿qué significa para ti la Internet?
Es una herramienta que nos ofrece servicio a través de la página web, como para obtener información sobre un tema desconocido o también para enterarnos de un acontecimiento de los diferentes países.
5. ¿Qué posibilidades comunicativas ofrece la internet?
El internet nos ofrece estar en comunicación con otras personas por ejemplo: el chat, noticias, escuchar música o descargarla.
II. Lee, comprende y responde
Televisión: es una palabra que solo con nombrarla origina controversia. Algunas personas opinan que es un medio excelente o superior a otros para comunicar; mientras que otros lo critican o atacan. Por ejemplo, unos dicen que la televisión ha absorbido en gran parte al público del cine; la gente puede ver mucho cine por televisión; en cambio no puede ver televisión por medio de cine. También comentan que promueve la unión familiar, ya que la familia se une para ver sus programas favoritos: Muchas otras personas tienen opiniones contrarias a estas: Ella piensan que la televisión no une a la familia, si no solo la reúne y además la cautiva en situaciones casi siempre ajenas a sus propias necesidades o intereses. Finalmente, otros la defienden alegando que todo lo que se diga de la televisión es un mito.
Son muchos los puntos encontrados en cuanto a los efectos o consecuencias producidas por el medio sobre el televidente; la realidad es que no se puede calificar a la televisión como buena o mala, pero si evaluar a sus manejadores, quienes tienen la posibilidad de hacer de la tv una herramienta constructora o un arma destructora.
González Treviño, Jorge Enrique, 1994, televisión comunicación, Longman, p.36.
Internet: es una herramienta que permite obtener información como ninguna otra: siempre y cuando se conozca y sepa utilizar. Antes de la red, los estudiantes para investigar, tenían que buscar la información en texto, material de referencia o enciclopedias; es decir; en fuentes con cierta autoridad en el tema: Ahora, los estudiantes solicitan información del tema de su interés en algún grupo de noticias o utilizan buscador para encontrar datos sobre el tema. Sin embargo, la vericidad de las respuestas de un grupo de noticias es tema de discusión cuando aparece en la pantalla una lista indiscriminada de "fuentes", que en ocasiones llegan a ser miles. En apariencia, todas las fuentes tiene el mismo nivel de credibilidad, aunque algunas pertenezcan a documentos científicos.
- ¿sobre qué tratan los textos? sobre la televisión y la internet, en donde la cual existe diferentes opiniones de las personas sobre este dos medio de comunicación.
- ¿crees que la TV es un tema contraversal?si ¿por qué? Porque hay diversidad de opiniones de las personas acerca de este medios de comunicación masiva.
- ¿cuál es tu opinión acerca de la programación televisiva? Les hace falta mejorar algunos programas, por lo tanto falta que transmiten mejor programas educativos y no destructivos.
- Antes de la invención del internet, ¿cuáles eran las principales fuentes de investigación de los estudiantes? En materiales de referencia como la enciclopedia en donde ellos encuentras la información que se requiere para continuar con sus estudio.
- ¿Qué problemas enfrentan las personas cuando buscan información en el internet? Hay veces que pide algunos datos personales, correo entre otros códigos para poder abrir dicha paginas.
1. La televisión y la Internet
En 1990, Carrera Paramo define la televisión como el sistema electrónico de grabación de las imágenes en movimiento y sonidos y su simultánea reproducción a distancias por medio de ondas electromagnéticas.
La palabra televisión se deriva del vocablo Griego Tele=lejos y visión=ver se puede decir que por el privilegio que tiene el humano para ver lo que ocurre en todo el mundo desde sus habitaciones.
1.1. Antecedentes histórico de la televisión
En el mundo
La palabra televisión se deriva del vocablo Griego Tele=lejos y visión=ver se puede decir que por el privilegio que tiene el humano para ver lo que ocurre en todo el mundo desde sus habitaciones.
1.1. Antecedentes histórico de la televisión
En el mundo
En 1872, Emite Renand inventa el praxinoscopio; es un sistema para mostrar imágenes en movimientos.
Un año después formulo la teoría de transmisión a distancias de imágenes en movimiento, mediante la descomposición de y sucesivas recomposición fragmentario, lo cual se constituye el primer servicio público telefonía.
En 1880, el científico Estadounidense G.R.carey crea un método para captar mediante la electricidad, la imagen de fondo de la cámara oscura y mostrarlas gran distancias, pero su proyecto no funciono.
En 1897, Ferdinand Braun, físico Alemán, inventó el tuvo Royos catódicos que hizo posible las modernas cámaras y receptores de televisión y investiga el comportamiento de los electrones para lograr su objetivo
En 1906, el ruso Boris Rosing consideró que el tubo catódico podía utilizarse para proyectar imagen de la televisión
En 1911, Boris Rosing solo pudo producir imágenes deficientes. Esto no fue tropiezo, entonces para crear el primer aparato de televisión que funcionó en el mundo.
¿En qué ciudad se instalo el primer estudio de televisión? En Londres de 1929, iniciándose así las primeras transmisiones públicas y regulares de una imagen a distancia por parte de la compañía NBC.
¿Cuáles fueron los primeros eventos televisivos transmitidos en Europa? Se efectuaron en 1936 con la celebración de los juegos olímpicos realizados en Berlín con el motivo de la coronación de rey Jorge VI de Inglaterra.
¿En qué año se inició la fabricación de receptores de tv en serie? Se inició en 1939 y se vio frenada temporalmente con motivo de la segunda Guerra Mundial.
En México
Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año de 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimento con un sistema televisivo de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEF.
El ingeniero Guillermo González Camarena, obtiene la patente de su invento tanto en México como en los Estados Unidos el 19 de Agosto de 1940.Este sistema televisivo en color se empezó a utilizar con fines científicos. En 1951, transmite desde la escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía.
En la actualidad, el mejor ejemplo de la utilización, práctica de la creación del ingeniero mexicano ésta en las nuevas espaciales estadounidense de la agencia nacional para el estudio del espacio exterior (NASA), las cuales están equipadas con el sistema tricomático.Durante varios años, Guillermo trabajó con el equipo que él mismo había construido, hasta que en 1939 cuando la televisión en blanco y negro ya funciona en algunos países. Camarena impacta al mundo al inventar la televisión en color, gracia a su sistema tricomatico secuencial de campo.
El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inauguro el 31 de agosto de 1950, un día después el 1 de Septiembre se transmite el primer el primer programa, con la lectura del IV informe del gobierno, a través de la señal de la XHDF-TV canal 4 de la familia O' farril.
- El ingeniero Guillermo González Camarena es conocido como: El padre de la televisión mexicana.
- La etapa experimental de la tv mexicana se remota en el año de: 1931
- En el año de 1950 se inaugura el primer canal comercial de la tv en México y América Latina, transmitiendo en su primer programa televisivo comercial IV informe del gobierno XHDF-TV
- México incursiona en la era de las comunicaciones vía satélites en 1968 transmitiendo a todo el mundo los eventos de la olimpiadas a todo el territorio nacional.
- Los dos primeros satélites nacionales de comunicaciones se llamarón Morelo I y II seguidos, 17 años después, por otro dos satélites de nominados Solidaridad I y II.
Problemáticas
Hace algunos años los diferentes medios de comunicación, incluidas las televisoras, eran de propiedad independiente. Posteriormente, las empresas se empezaron a fusionar para hacer frente a los mercados competitivos tanto nacionales como internacionales. Según algunos estimaciones, es un futuro no lejano, únicamente una docena de corporaciones controlan la mayoría de los medios de comunicación, quedando concentrados en unas cuantas personas, en su mayoría pertenecientes a países industrializados.
En la actualidad grandes corporaciones multinacionales controlan el mercado de los medios de comunicación. El sector televisivo Por ejemplo, únicamente en Estados Unidos, es controlados en su mayoría por dos enormes cadenas: NBC y CNN, seguida por ABC entres otros, competiendo con estos grandes rivales de habla inglesa funciona también Univisión la única cadena de televisión español.
En nuestro país funciona un importante duopolio:
Televisa (televisión vía satélite), en cuatro cadena nacionales, cada una de su canal ancha.2, 4, 5, 9, en conjunto comprende 298 televisoras afiliados e independientes distribuidos en todo el País.
TV Azteca: propiedad de grupo Elecktra y asociado a la cadena Estadounidense NBC.
Desde sus inicios en los años cincuenta, la tv comercial ha sido unos negocios muy lucrativos. Sus ingresos, por concepto de publicidad suma millones de pesos, como resultados de la venta del tiempo a los anunciantes nacionales, regionales y locales.
El objetivo principal de los programas televisivos es retener la atención de los televidentes, incluso durante los anuncios y así conseguir la mayor audiencia para incrementar la venta de los productos y servicios de sus patrocinadores que son quienes sustentan a las televisoras. Los medios de comunicación masiva son empresa de gran rentabilidad económica que pertenece, en su mayoría a prósperos hombres de negocio.
La tv mexicana se ha caracterizado por su falta de contenidos de calidad tanto de producción nacional como importada de Estados Unidos que solo promueve el estilo de esa nación.
Un gran número de programas en México son copias de programas de ese país que intenta reproducir formulas exitosas. La tv distorsiona los hechos y oculta las verdades problemas del país, como la pobreza, la impunidad, la corrupción.
Los avances tecnológicos ofrecen también nuevas opciones, por ejemplo, los satélites de transmisión directa los cuales proporcionan señales en lo hogares. En América Latina, se ha pasado de un sistema de pocos canales de tv controlados por los monopolios, a un sistema abierto donde existe diversidad de medios de comunicación, con un sobre oferta a sus elevados costos.
PREGUNTAS CONTESTADA EN CLASE
1. ¿Ves la tv abierta, de paga o ambas? En mi caso veo la de paga, ya que en esta comunidad no hay señal para la de abierta.
2. ¿Qué diferencias significados encuentras entre cada uno de ellos? En la de abierta las personas ahorran su dinero, en cambio en la de paga no.
3. ¿Cuáles son tus programas preferidos? ¿Por qué? Los programas que van relacionada con la ecología, porque me gusta ver cómo eran los animales que vivieron en nuestra planeta, también los que existen hoy en la actualidad.
4. ¿Crees que los programas son de calidad? No porque le hace falta proporcionar programas educativos
5. ¿Cuál sería tu calificativo general para la programación de la tv abierta y la de paga? En que los dos deben mejorar sus programas y si es posible que proporcionen programas educativos.
En México existe dos importantes empresas TV: Televisa y TV Azteca
La mayoría son estaciones comerciales. Es un negocio muy lucrativo
Existen nuevas estaciones para los televidentes
Faltan contenidos de Programas que beneficia a las personas.
Propuestas
Existen dos aspectos importantes a considerar en cuanto a las propuestas para un mejor aprovechamiento:
Por parte de los enunciadores, que exista mayor oferta televisiva, evitar la monopolización, dar aperturas a nuevas canales y ofrecer contenidos de calidad, promoviendo la apertura de canales de tv educativa, cultural y programas didácticos en las televisoras, estimular el consumo de programas educativo y limitar el tiempo que pasa frente a la plantilla; despertar una conciencia crítica, fomentado la educación para la recepción.
Por parte de los enunciatario, estimular el consumo de programas educativo y limitar el tiempo que pasa frente a la plantilla; despertar una conciencia crítica, fomentado la educación para la recepción.
Influencias
La tv se ha caracterizado en un medio de gran penetración que hace llegar sus mensajes a diferentes clases sociales. Como hemos estudiado la tv transmite cultura, ideología, pautas de comportamientos y de consumo entra los televidentes convirtiéndose en un poderoso instrumento de control social, incrementa y motiva la participación de la ciudadanía, para lo cual recurre frecuentemente a la utilización de mensajes subliminales.
La tv ejerce su poderosa influencia a través de una presión fuerte y persistente, por medios de mensajes repetitivos y formulas pegajosas que obligan a los televidentes a comportarse de forma concretas que beneficios al manipulador, es decir, la televisoras, los anunciantes y los propagandistas.
Actualmente la tv participa en la formación de valores y creencias y en la conformación ideológica de la sociedad moderna, cuya actitud par latinamente se modifican de acuerdo con los intereses de la minoría poderosa.
EL DISCURSO TELEVISIVO
Es la manifestación audiovisual de un mensaje, que antes de ser transmitida, se ha estructurada de acuerdo con los criterios de la emisora.
El discurso televisivo reproduce audiovisualmente, los modos de vida y estereotipos de la población que en su mayor no corresponde a la realidad en que vive. El público televidente trata de identificarse, se deja influir fácilmente y adopta pautas de conductas en cuando a sus costumbres, diversiones, hábitos y modas.
Por lo tanto es importante conocer los mensajes que nos envía la televisión, analizarlo y obtener algunas conclusiones que nos permite distinguir sus elementos: quienes envían el mensaje, a quienes va dirigido y cuál es su intención.
EL ENUNCIADOR
El enunciador se dirige siempre a alguien que lo ve y escucha. Las personas que laboran el departamento de producción de canal de televisión se encargan de elaborar los programas propios y en general, elegir y organizar la programación y el horario de transmisiones.
Los escritores de televisión crean los guiones que dan vida a los programas; series, documentales, cápsulas, comerciantes, textos informativos. Esta producción siempre responde a los lineamientos fijados por los dueños de las emisoras, quienes a su vez a los interesantes de los publicitario.
El discurso del enunciador siempre existe una intención: informar, llamar la atención, conmover, ordenar, divertir, etc., sin embargo, en los medios de comunicación masiva y especialmente en la televisión, la mayoría de los mensajes responden a dos clase intencionalidades: mercantil y propagandistas; la primera trata de vender productos y servicios y la segunda, promover ideología, valores, creencias, modas, etc. Otras finalidades de la televisión son para el entretenimiento y la educación.
El sujeto de la enunciación en los mensajes televisivos ésta conformado por dos instancias: los presentadores y actores que vemos en la pantalla y el equipo no visible integrado por la producción, los dueños y los directivos de las emisoras, cadena o grupo corporativos de que se trate.
ENUNCIATARIO
La televisión llega a personas de todo el mundo: ricos, pobres, jóvenes, viejos, habitantes de diferentes etnias, culturales y niveles socio económico.
Los televisores necesitan conocer su audiencia, sus aspectos sociológico y psicológico, ya que los enunciatorios son las que marcan el enfoque de los programas.
Por esta razón, los canales dirigen su programación a determinado tipo de público: según la edad, para niños, jóvenes, adultos y ancianos; según el sexo y también de acuerdo con las diferencias sociales y culturales.
Para saber quién, cómo, cuándo y dónde ven los programas, existe compañías de investigación de audiencia que utilizan técnico de muestreo estadístico para medir el tamaño del público de los diferentes programas.
Conocer esta información es importante ya que permite a las estaciones de televisión establecer el precio de la publicidad y a los anunciantes elegir a la televisora con mayor rating.
Llegar a más Enunciatarios significa mayor publicidad para las televisoras, lo que a su vez se traduce en mejores ingresos.
Preguntas y respuestas
1. ¿Qué programas de la televisión son tus preferidos? ¿Por qué? No tengo en si un programa, pero me gusta las que van relacionado con ecología, porque pasan informaciones de cómo era nuestro ecosistema anteriormente.
2. ¿Qué diferencias encuentras entre los programas mencionados? En que me ayudan a conocer el ancestro de nuestro planeta.
3. ¿Sus padres o abuelos ven lo mismo o prefieren otro tipo de programación? No, ellos prefieren ver películas o otras programas como la telenovela
4. De acuerdo con su horario de transmisión, ¿A quienes creen que va dirigidos los programas mencionados? Ellos ya tiene un horario transmitir los programas, en el caso de la mañana transmiten programas para los adultos de sexo masculino para verlo antes de salir a su trabajo y así sucesivamente transmiten los programas durante el día.
5. ¿Consideras que el contenido de sus programas favoritos y los que ven las personas es diferente? ¿Por qué? Sí, porque persona tienen diferente gusto y así ellos escogen los programas que les gustas.
FUNCIONES DEL DISCURSO
COMERCIAL
El objetivo principal de la televisión es vender a los grandes consorcios comerciales, el mayor tiempo de transmisión dentro de su programación.
Las emisoras deben obtener un mayor rating sobre sus competidoras. Los anunciantes compran a las emisoras la potencialidad de compra de sus televidentes.
La invasión inicial y los gastos operativos son altos, pero se obtienen considerables ganancias ya que este medio de comunicación alcanza a un gran número de personas, aunado a su enorme poder de penetración. El discurso en forma de anuncios publicitarios, propagandistas, etc., llega a millones de individuos que contribuyen a hacer de la televisión comercial un negocio muy lucrativo.
Pago por evento: Este servicio ha aumentado durante los últimos años y son muchos los hogares que ya cuentan con sistema que reporta ingreso millonarios a las televisoras. Asimismo ha ido en ascenso el número de canales que se dedica exclusivamente presentar programas especiales de entretenimiento, deportes y películas de reciente estreno.
EXPRESIVA
"Una imagen vale más que mil palabras", ¿Conoce este slogan? Esta frase encuentra una buena aplicación en el caso del discurso de la televisión por que este medio se expresa esencialmente de manera inmediata por vía emotiva, más que por razonamiento. La imagen es más inmediata que las palabras y producen la impresión de acercar los objetos, paisajes y la gente; además, la televisión lleva al espectador sonido y movimiento creando un mundo real y a veces irreal al que tiene acceso desde la comodidad de su hogar.
Con la finalidad de encontrar la expresividad deseada, los realizadores recurren a los planos, es decir, a la luz que resalta contrasta o paga rasgo, a los colores y a los sonidos que complementa la imagen.
La televisión obtuvo del cine sus formas de expresión en cuanto al lenguaje audiovisual e icónico, con la diferencia de que ésta transmite también en vivo emisiones que contribuyen un lenguaje esencialmente televisivo, a diferencia del cine, que recurre con frecuencia a repeticiones para compensar la falta de concentración del receptor.
EDUCATIVO
¿Has oído hablar de la red satelital de televisión Educativa (Edusat)? Desde 1995 esta red transmite programas educativos, augurándose así en México por primera vez un sistema nacional de televisión educativa. Actualmente dispone de 10 canales y lleva su señal a más de 35 mil equipos distribuidos en territorio mexicano y aproximadamente 1000 en Estados Unidos, Canadá, Centro; Sudamérica, y el Caribe.
Los inicios de la televisión educativa en nuestro país datan en 1965, cuando el Gobierno de México, a través de la SEP, puso en marcha un plan piloto para la enseñanza de la lecto-escritura y la transmisión de clase de Secundaria por medio de circuito cerrado.
Tres años más tarde telesecundaria se transmita ya por la canal cinco a ocho estados de la república, quedando inscrita esta modalidad de estudios en el sistema Educativo Nacional, confiriéndose así validez oficial.
En 1981 surgió la unidad de Televisión Educativa y cultural (UTEC), con la finalidad de producir y transmitir programas educativos.
En 1989, la programación cultural pasó al dominio al dominio de la conaculta.
Actualmente Edusat tiene su base en las instalaciones Latinoamericana de la comunicación Educativa y de la Dirección General de televisión Educativa.
SISTEMA EDUSAT
JOVENES RECIBIENDO EDUCACIÓN POR PARTE DEL SISITEMA
Propagandista
La propaganda promueva una ideología.
La televisión sirve para promover ideología especialmente en la época de campaña política, las emisoras saturan sus horarios con mensajes propagandísticos que intentan convencer a la ciudadanía de votar por el candidato. Entre otras ocasiones la utilan para otros eventos.
Publicitaria
La publicidad es vender los productos y servicios
La publicidad en la televisión, al igual que en todos los medios de comunicación, promueve productos con propiedades que no tiene en realidad y presenta el lado hermoso de la vida, haciendo a un lado los problemas. Su función radica en comunicar la aparición de un producto o servicio, recordar su existencia y presentar sus ventajas sobre otros productos para lograr el incremento de las ventas.
1.3.1. Planos
La finalidad de cada uno de los planos es comunicar, en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intencionalidad. Para ello se enfatiza, atenúa, alega o acerca lo que aparece a cuadro, tanto las personas como los objetos.
A continuación se explican los incisos:
a) Indica generalidad, vaguedad. Se utiliza cuando deben muchas personas en escena y existe mucho movimiento. Requiere de una duración de ocho a nueve segundos en la pantalla como mínimo para poder ser percibida en profundidad por el público.
b) Permite el lucimiento de la persona y su vestuario
c) Es una toma muy común. Permite realzar unos detalles
d) Se utiliza como moderación porque es un plano poco estético. Se emplea cuando no es necesario resaltar detalles. Pretende dar una información determinada, al igual que en todo los demás planos
e) se utiliza para destacar un rostro u objeto.
f) Su objetivo es resaltar alguna reacción de la persona y proporcionar mayor intimidad a la toma. Este plano se percibe inmediata mente por el televidente y sólo dura en la pantalla de tres a cuatro segundos.
g) Con esta toma se pretende resaltar algo interesante a se da a entender algo específico, por ejemplo: una mirada que expresa un sentimiento, una oreja que escucha algo, unos dientes sanos que anuncia el poder de un dentífrico.
Secuencia
Es una serie de tomas en orden cronológico de aparición. Se agrupan en bloques estructurados por escenas ligadas por continuidad de tiempo, localización o narración.
Se puede decir que las secuencias son equivalente a los capítulos de una novela que ya comprende una acción completa o una sucesión de escena.
Movimientos de Cámara
Las cámaras de televisión pueden ser desplazadas por los operadores para lograr diferentes tomas: lejos, de cerca, de arriba hacia abajo o viceversa y para el seguimiento de los movimientos del personajes, animal o vehículo de que se trate.
Los principales movimiento de la cámara en la televisión son las siguientes:
Panorámica: en un estado normal.
Cámara en mano: Cuando el operador lleva la cámara al hombro o en las manos
Travelling: comprende de movimiento de cámara a través de la escena, parla lamente a la imagen tomada.
Zoom in:
Movimiento de la lente de la cámara para pasar de una toma a un acercamiento sin necesidad de mover la cámara.
Zoom out: la: toma es desde un acercamiento a un alejamiento
Montaje
Son la toma impuesta y transmiten al televidente impresiones ensambladas artísticamente por el compaginador, quien de manera predeterminada expresa sus ideas sobre un acontecimiento, pero no corresponde a los hechos reales.
Hace algunos años, el montaje se realizaba mediante corte de cinta, pero actualmente se realiza a través de la edición electrónica, lo que permite que sea técnico, rápido y exacto.
Existen muchas formas de edición que facilitan el cambio de lugar, ángulo, colocación de la cámara, visión del tiempo pasado o futuro, acciones paralelas y contraste.
1.5.- características del discurso del internet.
Ø Interactividad
o El internet es diferente a los medios tradicionales porque combina información, entretenimiento y comercio.
Ø Hipertexto
o El internet es el único medio de comunicación porque pone a disposición del usuario información ilimitada a la cual puede acceder desplazándose libremente desde un mismo lugar. Esto es posible gracias al hipertexto.
El hipertexto es una herramienta de navegación digital que enlaza un documento con otro. Permite al usuario realizar consulta de manera sencilla.
El concepto fue acuñado en 1945 por el físico estadounidense Van nevar buch y desarrollado posteriormente, en los años setenta, por el también norteamericano y filósofo Ted Nelson.
Ø Multimedialidad
Podemos distinguir dos tipos de medios de comunicación: los nuevos y los viejos. Entre los primeros están los medios impresos: periódicos, revistas y libros; la radio, el cine y la televisión. Los nuevos medios conocidos como multimedia son los que combinan textos, gráficas, sonidos y video, entre los que se encuentra el internet.
1.6.- modelos de comunicación en el internet.
1.6.1.- interpersonales.
Se caracteriza porque tiene retroalimentación inmediata y sus mensajes son informales en cuanto a forma, contenido y frecuencia. La comunicación del internet puede ser interpersonal o pública. En el primer caso la comunicación se establece uno a uno o uno a muchos. En el segundo caso, los contenidos van dirigidos a una audiencia de carácter masivo.
Ø Correo electrónico o e-mail.
Desde los noventa, la población pudo tener acceso a la tecnología del correo electrónico. Esta fue una de las primeras señales de expansión del internet y actualmente se ha convertido en una de las formas de comunicación más populares.
I.-Lee y responde
1.- ¿cuentas con dirección de e-mail?
Si
2.- ¿Cuál es?
3.- ¿con que frecuencia utilizas este medio de comunicación?
Para enviar un archivo
4.- ¿recuerdas desde cuando lo utilizaste?
Normalmente raras veces
5.- ¿para qué crees que es útil este medio comunicación?
Nos sirve de muchas formas como por ejemplo: mandar documentos, conversas con algunos familiares, conseguir amigos, etc.
La dirección de correo electrónico empieza con el nombre, letras iniciales, apodo, fechas, signos o cualquier palabra relacionada con el usuario o dictada por su imaginación y va siempre enlazada por el símbolo de arroba: @, que significa “en”.
¿Pero que es la arrob@? Fue una medida de peso, el nombre se deriva de la palera árabe “ar-ruba” que significa cuarta parte y se sabe que el símbolo arroba @ se utilizaba desde el siglo XVI como expresión escrita de la medida, tanto en Europa como en Estados Unidos. Este símbolo fue utilizado por primera vez en una dirección de correo electrónico por Ray Tomlinson en su dirección tomlinson@bbn-tenexa. Creador del e-mail, Tomlinson creo esta fórmula para separar y combinar la identificación del usuario y del emisor.
Ø Grupo de noticias
Son aquellos grupos de discusión en los que participa interesada de un mismo tema. Sus integrantes pueden enviar mensajes de noticias o artículos a un tablero electrónico o público y consultarlo cuantas veces deseen. Algunos sitios se especializan en análisis de acontecimientos actuales, por lo cual se les ha dominado “grupo de noticias”.
Podemos decir que es un periódico mural en versión electrónico al cual los usuarios pueden acceder previa suscripción a determinado grupo. Su funcionamiento es similar al del correo electrónico porque se basa en el principio cliente-servidor.
El chat servicio disponible de la red donde conversan directamente en texto o voz, el nombre proviene del inglés y significa platicar. La característica principal de los chat es que se produce de manera sincrónica, es decir, requiere que los participantes se conecten simultáneamente.
I.- observa la imagen y contesta
¿Qué es una lista de contactos?
Es una relación donde puedes observas todos los contactos que tienes, ya sea que están disponibles, ausente, desconectados, etc.
Son un complemento de los sitios web en los cuales participan usuarios en discutir sobre un tema específico, intercambiando opiniones con personas que puedan estar situadas a miles de kilómetros de distancia. En los foros participan muchas personas y sus discusiones suelen contar con un moderador, que es la persona encargada de la introducción del tema, guiar a los participantes, otorgar la palabra, sacar conclusiones de lo expuesto y finalmente cerrar la discusión.
§ Juegos de red
I.- a continuación escribe los juegos en línea que utilices y responde.
1.- ¿con que frecuencia y que tiempo destinas a estos juegos?
No estoy interesado en los juegos
2.- ¿sabes desde cuando existen?
No
A partir de los años setenta, las personas pudieron disfrutar juegos a través de videoconsolas portátiles o asociadas en los aparatos de televisión; también por medio de máquinas instaladas en establecimiento destinados a este tipo de recreación. En aquellos años aun no existían juegos vía internet que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador de manera individual y con otros participantes. Los primeros juegos de este tipo aparecieron en la década de los ochenta en Estados Unidos, pero fue sino hasta principios de los noventa cuando la creación de World Wide Web permitió su evolución como medio de entretenimiento de fácil acceso a los usuarios.